lunes, 14 de septiembre de 2009

MISIÓN Y CONTEMPLACIÓN

REFERENCIA TEORICAS
DISCIPLINARES
"Por gracia de Dios, estamos reunidos hoy como hermanos y hermanas menores para aventurarnos a soñar y hacer realidad nuestra vocación misionera y evangelizadora, guiados por el Espíritu del Señor y la memoria profética de nuestro seráfico Padre San Francisco, en el marco celebrativo de los 800 años de “la gracia de los orígenes” y en comunión con la Iglesia de América latina, que reunida en aparecida Brasil, nos abre el camino y nos impulsa a buscar nuevos areópagos para que nosotros siendo discípulos y misioneros de Jesucristo, nuestros pueblos en Él tengan vida.Del mandato de Jesucristo, de la tradición de la Iglesia y del testimonio de nuestros profetas y fundadores, sentimos que la raíz de nuestra vocación consiste en seguir las huellas de Jesucristo. De ahí brota nuestra vocación y misión evangelizadora que da su razón de ser a nuestra experiencia como franciscanos y franciscanas. Misión, que prolonga la vocación de Jesús, el enviado del Padre, que anima nuestra opción misionera y evangelizadora, que nos inserta en el mundo para ser enviados, por el don de la gracia del Espíritu Santo, a vivir y proclamar el Santo Evangelio, en comunión con toda la Iglesia misionera y profética.
La “evangelización es la dicha y la vocación propia de la Iglesia (cf. EN 14). Nace de la entrañable solidaridad de Dios con el género humano y con la historia. El cristianismo busca prolongar con creatividad, en cada momento histórico, la misión del Hijo, que bajo la acción del Espíritu, trajo la alegría del Reino. En esta línea de volver a lo esencial de nuestra espiritualidad franciscana, hemos recordado que “nuestro claustro es el mundo”. (cf.. SC 63) y que con el mundo y las criaturas que en el viven tenemos compromisos radicales de vida y de liberación (cf. El Señor os dé la paz No.37).
Por esta razón de fe y de gracia, los hermanos menores somos misioneros y evangelizadores por vocación, “vivificados por el Espíritu del Señor y en conformidad con el Santo Evangelio” y nos entregamos, estemos donde estemos, a la evangelización y a la misión profética, comprometidos con todos los hombres y criaturas y en particular con los más pobres y marginados de nuestra sociedad.




REFERENCIA TEORICAS
PEDAGOGICAS
Llenar la tierra con el evangelio de Cristo) nos propone algunas pautas para el compromiso del hermano menor en la animación de la misión y la evangelización en clave franciscana, que me atrevo ahora a recordar:En este proyecto se tienen en cuenta el enfoque interestructuralista del conocimiento, “que se basa en los aportes de la epistemología genética, donde se considera que la adquisición del conocimiento no se encuentra, sólo en el sujeto o sólo en el objeto, sino en la interacción entre ambos. En esta situación el docente participa como facilitador o coordinador de los aprendizajes. Se destacan en este estilo las técnicas de grupos operativos, que propician grandemente la interacción, como recurso para el desarrollo de los procesos cognoscitivos y los procesos de socialización del conocimiento y del individuo”




ACTIVIDADES REALIZADAS

"1. Lectura atenta a los signos de los tiempos:
Tenemos la imperiosa necesidad de situarnos, con una escucha atenta a los signos de los tiempos, en el momento actual de la historia: en este tiempo de la “razón” y de la “producción”, de crisis de la calidad de vida, en que la Orden siente el reto a buscar nuevos caminos, adecuados a las nuevas situaciones a las que nos convoca el “Espíritu del Señor y su santa operación”

2. Vida de Comunión en fraternidad:
Tenemos que hacer de la vida de comunión en fraternidad, una forma original de evangelización y, por tanto, convirtiéndola en fraternidad evangelizadora; y en la Iglesia, cuyo fervor misional y “alegría en el Espíritu” nos anima a una evangelización “nueva en su fervor, en sus métodos y en su expresión”

3. Discernimiento en la misión y la evangelización:
La labor evangelizadora de los hermano menores, exige concretar algunos imperativos, prioridades y puntos que deben ser objeto de un particular discernimiento, así como las perspectivas que se tengan para el futuro. La actividad evangelizadora nos pide que la realicemos con esperanza, insertos en el corazón de la humanidad, encarnados en sus diferentes culturas, empeñados en grandes causas y en camino del reino definitivo.

4. El Evangelio, centralidad de nuestra misión.
La evangelización es el anuncio del reino de Dios, elemento central de la alegre Noticia y de la misión de Jesús. Este anuncio define la esencia de la Iglesia, cuya intimidad se explicita en la misión de evangelizar. De hecho, Jesús llama a sus discípulos desde el principio de su vida publica, y los envía a anunciar la llegada del Reino.

5. La evangelización razón de nuestra vocación y misión:
Y del mismo modo que la evangelización es la “vocación propia de la Iglesia, su identidad mas profunda (cf. EN 14b), así también ella es la “razón de ser de la Orden”. Como miembros de una fraternidad evangelizadora, los hermanos menores, hemos sido convocados para testimoniar con la vida y con la palabra el Reino de Dios, presente en la historia y en el mundo, y para cooperar en su continua realización. Así es como seguimos las huellas de nuestro Señor Jesucristo, puesto que hemos sido llamados a continuar “ante todo su misión y su condición de evangelizadora” (cf. EN 15c).
Por otra parte, nuestro compromiso en la animación de la misión y la evangelización como hermanos menores nos pone en comunión con la Iglesia de América Latina y del Caribe, que nos invita a construir una iglesia “presente, cercana a las personas y de brazos abiertos. Así se propone ser la Iglesia en América Latina y del Caribe, al emprender en Aparecida una nueva etapa en la Evangelización de los pueblos y a declararse en estado de misión permanente.



LOGROS

"Iglesia que se hace discípula
Al terminar este encuentro, los participantes anuncian que han “asumido el desafío de trabajar para darle un nuevo impulso y vigor a nuestra misión y ante los desafíos que plantea esta nueva época, la V Conferencia ha renovado su fe, proclamando que Jesús es el camino “que nos permite descubrir la verdad y lograr la plena realización de nuestra vida” y que “nuestra mayor alegría es ser discípulos suyos”.


ASPECTOS POR MEJORAR

POR EL MOMENTO NO TENEMOS INCOVENIENTES PORQUE ES UN GRUPO MUY DINÁMICO, QUE PARTICIPA Y ASUME MUY BIEN LOS COMPROMISOS PROPUESTOS EN EL DESARROLLO DE NUESTRO PROYECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario