jueves, 3 de septiembre de 2009

PROYECTO EL LEGADO DE FRANCISCO DE ASÍS



OCHOCIENTOS AÑOS DEL CARISMA FRANCISCANO
Una mirada a la vida de Francisco y su legado
(Formación en espiritualidad franciscana para seglares)


Descripción:

La celebración del octavo centenario de los comienzos del carisma franciscano 1209-2009 es para nosotros, franciscanos, una ocasión para “hacer memoria” de nuestros orígenes, volviendo la mirada a S. Francisco de Asís para retomar con nuevas energías, en la vida de nuestra Orden y en la de cada uno de nosotros, “el destello inspirador con que se comenzó el seguimiento[1]” de Cristo y del Evangelio, tras las huellas del Seráfico Padre.

La obra de Francisco, inspiradora durante ocho siglos de vida evangélica y promotora de un mundo en paz y reconciliado con toda la obra de la creación, presente en los institutos de inspiración franciscana y en los seglares que se acercan a nuestros conventos y parroquias, vive este año de gracia como una oportunidad de renovar el gran legado del pobrecillo de Asís.

Los grupos de espiritualidad franciscana, de la parroquia San Luís de Tolosa, concientes de su vinculación espiritual y jurídica al carisma franciscano, desean profundizar en el estilo de vida al que pertenecen y del cual desconocen en su gran mayoría. Muchos de los miembros de la OFS (Orden Franciscana Seglar) JUFRA (Juventud Franciscana) MI (Misión de la Inmaculada) y otros, afines al carisma, vinculados por afecto a San Francisco, desean conocer mejor a lo que afectivamente se han unido.


Antecedentes:

Después del Concilio Vaticano II, en donde se pidió renovación de las comunidades religiosas y sus agregados seglares, en la orden franciscana se ha visto la necesidad de adelantar trabajos de investigación, sensibilización y profundización en los fundamentos del carisma franciscano y su aporte a la vida eclesial y al mundo.

La conferencia de asistentes generales de la primera orden para la OFS y por ello de la JUFRA, es conciente de la necesidad de profundizar mutuamente en el conocimiento de la vida franciscana, “Se han dado y se están dando pasos muy importantes en la comunión vital recíproca entre la OFS y la Primera Orden y la TOR, y demás Congregaciones franciscanas. Señalo dos aspectos estructurales a nivel internacional: la Conferencia de la Familia Franciscana y la colaboración en “Franciscans International””[2].

En cuanto a la OFS, leemos en su Regla: “La Orden Franciscana Seglar se divide en Fraternidades, de diversos niveles o grados: local, regional, nacional e internacional. Cada una de estas Fraternidades tiene su propia personalidad moral en la Iglesia. Las Fraternidades se coordinan y unen entre sí, de acuerdo con lo que se establece en esta Regla y en las Constituciones”[3]. Así pues, la fraternidad local San Antonio de Padua, de la Parroquia San Luís de Tolosa, animada por la ministra local Hna. Guillermina Bermúdez, conciente de la realidad de esta fraternidad, desean aprovechar el marco del centenario de los orígenes para conocer mejor el carisma al cual se han vinculado desde hace varios años y del cual “nos falta mucho por conocer y no se puede amar lo que no se conoce”.

Con relación a los jóvenes, el Concilio Vaticano II ha hecho famosa la frase: “los jóvenes son la esperanza de la Iglesia”[4]. Al mismo tiempo, reconoce esta esperanza puesta en los jóvenes y recomienda muy encarecidamente a la Jerarquía la educación de los mismos y su preparación cristiana a través de la catequesis[5]. Por otra parte, subraya el “papel de extraordinaria importancia” que los jóvenes juegan en la sociedad actual, lo que “exige de ellos una análoga actividad apostólica, a la que dispone su misma índole natural”, siendo ellos mismos “los primeros e inmediatos apóstoles de los jóvenes, ejerciendo el apostolado entre sus compañeros, de acuerdo con el medio social en que viven”[6]. En esta tarea es importante el diálogo de los adultos con los jóvenes, como el mismo Decreto conciliar pide.

Por ese motivo la fraternidad ISISSA de la JUFRA Bogotá, conciente de su pertenencia directa a la OFS y por ella a la familia franciscana, desea profundizar en el carisma y la espiritualidad franciscana, para de este modo enriquecer la vida misma y aportar algo a la juventud del barrio.

Justificación:

Acogiendo los signos de los tiempos y la llamada del Concilio Vaticano II a la renovación de la Vida Religiosa, nuestra Orden inicia en los años setenta un camino de renovación, para poder responder a los nuevos y constantes desafíos y exigencias de la humanidad, por tanto, una vía para dar respuesta a estos desafíos y necesidades de nuestro contexto parroquial es la formación de los seglares, quienes se convierten en vehículo entre la primera Orden y la realidad familiar del sector.

Los seglares de la OFS y la JUFRA, por iniciativa propia y acogiendo su derecho legal por constituciones de las primeras ordenes, reclaman la formación necesaria para sus miembros, dado que “los religiosos de la primera orden estamos obligados a la asistencia de los seglares[7]”, por ese motivo, han solicitado a nuestra fraternidad, un espacio de formación de cara a la celebración del 29 de noviembre.

Lugar y población:

La fraternidad de la OFS y la JUFRA, se encuentra en los predios de la comunidad parroquial san Luís de Tolosa, que abarca el espacio territorial desde la calle 175 hasta Torca, entre las carreras séptima y novena.

La OFS está conformada por 19 hermanos y hermanas, en su gran mayoría personas mayores, de escasa formación y en condiciones de vida sencilla, algunos de ellos llevan mas de 12 años en la orden, pero hasta hace poco tiempo han comenzado a trabajar y estudiar su identidad como orden y, no como simple grupo parroquial, forma como han sido tratados hasta hace muy poco tiempo.

La fraternidad de ISISSA de la JUFRA está conformada por 16 jóvenes de diversas edades y condiciones económicas, académicas y realidades familiares muy particulares, los cuales se congregan desde hace 4 años, han ido trabajando su identidad como grupo de espiritualidad franciscana, en unidad con las demás fraternidades de la ciudad y del país, han contado con la asistencia de un fraile. Unidos con la OFS piden mayor atención en su formación, para celebrar como familia franciscana el centenario de nuestros orígenes.

Enfoque pedagógico:

El ser humano, como ser integral y situado en el mundo, contiene en sí una dimensión trascendente que le hace capaz de lo Otro[8] que le supera. Ante la importancia de tal dimensión, ésta no puede pasar desapercibida en todos los campos educativos y de manera especial en la educación informal que pueden brindar las comunidades religiosas y parroquiales. La espiritualidad franciscana, tan conocida y amada por la Iglesia católica y el cristianismo en general, se hace alternativa para formar en valores, en pro de la construcción de una mejor sociedad.

En este proyecto se tienen en cuenta el enfoque interestructuralista del conocimiento, “que se basa en los aportes de la epistemología genética, donde se considera que la adquisición del conocimiento no se encuentra, sólo en el sujeto o sólo en el objeto, sino en la interacción entre ambos. En esta situación el docente participa como facilitador o coordinador de los aprendizajes. Se destacan en este estilo las técnicas de grupos operativos, que propician grandemente la interacción, como recurso para el desarrollo de los procesos cognoscitivos y los procesos de socialización del conocimiento y del individuo”[9].

En este enfoque estudiante, maestro y mundo están en igualdad de condiciones, en donde cada uno interactúa. En este modelo es muy importante la sociedad y el individuo, porque cada uno tiene su responsabilidad y unos marcos de autonomía. El conocimiento es concebido como un proceso a través del cual interactúan sujeto y objeto, es decir, el individuo y su ambiente.

De esta forma, la teoría de Vigotsky, para el cual el ser humano se caracteriza por la sociabilidad primaria, es de utilidad para nuestra propuesta. Este postulado es clave para comprender el andamiaje teórico del autor, en tanto que tal sociabilidad es el punto de partida de las interacciones sociales que el sujeto entabla con el medio que lo rodea. “destaca que el proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular[10]”.

La novedad del pensamiento vigotskyano reside en el hecho de que las funciones mentales superiores –desde la atención hasta el pensamiento conceptual- se construyen sobre la base de las interacciones sociales. En síntesis, se trata de pensar que la sociedad y la cultura son las que dirigen, moldean y superan pacientemente a lo largo de la historia la naturaleza humana[11].

Como vemos, factores de orden antropológico, social, psicológico, tienen incidencia en el desarrollo de la formación religiosa y por ende en la formación de una espiritualidad particular como es el franciscanismo, “entre los que se encuentra el deseo de identidad personal, el anhelo de una real participación dentro de las actividades de su contexto, la búsqueda de un sentido de pertenencia a una comunidad y el deseo de conseguir una integración entre el mundo exterior que quiere dominarlo y su mundo interior al que no quiere renunciar[12].

Propósitos:

La Orden Franciscana se encuentra viviendo en este año el VIII centenario de sus orígenes, motivo por el cual se quiere hacer memoria de sus recorrido histórico desde la mirada de San francisco de Asís, para renovar la vivencia del carisma en nuestro contexto actual. De igual manera intenta responder a las necesidades de los diversos grupos pastorales, que han manifestado su deseo de profundizar en el conocimiento de la vida, obra y espiritualidad de Francisco de Asís y el franciscanismo.

Con este proyecto se desea enriquecer, aportar nuevos conocimientos a las diferentes personas que conforman estos grupos pastorales, pero ante todo deseamos conocer la visión que ellos tienen del franciscanismo, la forma como lo viven y el aporte tan significativo que hacen a la Iglesia, con el fin de intentar responder a las necesidades manifestadas por ellos y profundizar de manera integra en la vivencia del carisma con sus respectivos pilares y elementos constitutivos del mismo.

Enriquecer mutuamente su identidad y espiritualidad a través de diversos encuentros formativos, para que la vivencia del carisma franciscano sea cada vez más autentico, eficaz y coherente con sus orígenes. Que esta forma de vida y espiritualidad cristiana sea condición de posibilidad por medio de su testimonio para el bien de la Orden y de toda la iglesia. En últimas el proyecto tiene la finalidad de celebrar el centenario de nuestros orígenes, compartiendo fraternalmente los elementos que constituyen nuestra identidad, de manera que compartiendo mutuamente la experiencia tenida en la cotidianidad lo podamos confrontar con los estudios que del mismo se han hecho y, de esta forma cualificar nuestra vivencia franciscana.


Objetivos

Objetivo general

Crear espacios propicios para profundizar en los elementos fundamentales del carisma franciscano, valiéndonos de herramientas pertinentes para que los grupos franciscanos de la OFS y JUFRA de la parroquia san Luís de Tolosa, logren comprometerse de palabra y de vida, desde la identidad franciscana, en la construcción del Reino de Dios entre los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Objetivos específicos

· Conocer, los fundamentos del carisma franciscano, para fortalecer y afianzar los grupos del carisma.

· Fortalecer la integración comunitaria en la experiencia del encuentro con el otro, por medio del compartir la vivencia de los elementos fundamentales del carisma franciscano.

· Crear espacios de reflexión, mediante talleres, cine foro y actividades pertinentes para una mayor apropiación de la temática propuesta.

· Comprometer a los grupos franciscanos en el apostolado y vida fraterna desde las características y pedagogías propias del carisma franciscano.
Diseño y programación.

Los temas que a continuación se presentan, responden de manera general a un intento de síntesis de los elementos constitutivos del carisma franciscano, presentados de forma tal que permitan el mutuo enriquecimiento, el conocimiento y asimilación de los mismos como un medio didáctico, que permita ser conducidos a una experiencia de fe y vivencia del carisma con mayor profundidad.

La presentación sigue el orden lógico de: Contextualización, vida del santo, elementos del carisma e importancia y actualidad del mismo. Se parte de un acercamiento a la realidad social, política y religiosa de la alta edad Media, para poder ubicar a Francisco como el hombre de su tiempo que responde a la intuición del Espíritu en un momento histórico de terminado. La biografía del santo nos permite vislumbrar la personalidad de Francisco como resultado de las experiencias personales. Las películas realizadas, por medio de una fotografía y escenografía muy realista, permiten asimilar mejor la contextualización hecha en la primera sesión y conocer la vida del santo al menos en sus aspectos más relevantes.

La presentación de los elementos constitutivos del carisma franciscano a partir de los escritos y biografías del santo, nos permiten encontrar en estos la respuesta evangélica a una realidad personal y social vivida por el pobre de Asís, que se fueron condensando y madurando hasta formar una forma particular de seguir a Cristo en su iglesia, los cuales siguen vigentes en nuestro tiempo. Y han de ser releídos y actualizados a la luz de los nuevos tiempos. Se concluye este itinerario formativo, con la celebración festiva que la iglesia universal tributa a un hombre que encarnó el evangelio y sigue animando a la comunidad creyente después de ochocientos años.


Objetivos

Tema

Medios

Tiempo

Producto

Fecha
Conocer la realidad en la cual vivió Francisco de Asís.
Contexto social, político, religioso de finales del siglo XXII e inicios del siglo XIII.

Charla, taller, diálogo.

2 horas.
Breve escrito comparando la realidad medieval y la nuestra.

15 de agosto de 2009.
Fray Sidifredo
Conocer la vida de Francisco visualizando los paisajes y contextos en los que habitó y desarrollo su apostolado.


La vida de Francisco de Asís


Cine foro (película Francesco)


2 ½ horas.

Sencillo cuestionario para responder en casa.

22 de agosto de 2009
Fray Freddy





Comprender los momentos fundamentales de la vida de Francisco de Asís.

Generalidades: Encuentros que marcaron la conversión de Francisco de asís.

Conversatorio, preguntas, trabajo grupal. (cuáles son los momentos que marcan la vida y espiritualidad de Francisco)



2 horas


Síntesis grupal, puesta en común.


29 de agosto de 2009.
Fray Dayron
La Gruta (encuentro consigo mismo) El leproso (encuentro con los otros) Cristo de San Damián (encuentro con lo trascendente)


Charla expositiva y conversatorio.


2 horas


Compartir la propia experiencia en relación con lo expuesto.

5 de septiembre de 2009.
Fray Dayron



Apropiarse de los pilares centrales en los cuales se basa la vivencia de la espiritualidad franciscana.
Elementos del carisma franciscano: Minoridad,
Fraternidad.
Uso de medios audiovisuales y exponente.
Dialogo –preguntas –interacción.


2 horas

Elaboración de signo que represente la minoridad y la fraternidad.

5 de septiembre.
Padre Jorge Patermina

Elementos del carisma franciscano: Misión Contemplación


Conversatorio, trabajo en grupos – compartir.

2 horas


Conclusiones grupales.

12 de septiembre
Fray Luis Fernando Benitez
Aplicar la capacidad de análisis y argumentación de los momentos coyunturales de la vida y espiritualidad franciscana.

¿Cómo vivir el carisma franciscano hoy desde nuestra cotidianidad?


Trabajo en grupos y exposición de puntos de vista.


2 horas.

Breve oración de acción de gracias escrita.



19 de septiembre
Padre Jair

Compartir la experiencia franciscana de la contemplación y el departir fraterno.

La contemplación franciscana nace del compartir fraterno.

Momento de oración y ágape fraterno.

2 horas.





26 de septiembre
Fray Freddy, Fray Sidifredo y Fray Dayron
Celebrar litúrgicamente con la iglesia y la comunidad parroquial de la santidad de Francisco de Asís.

“De la formación a la celebración”.
Participación fraterna en las celebraciones litúrgicas del trancito y la solemnidad de san Francisco.



3 y 4 de octubre.


EVALUACION DEL PROYECTO:

Para evaluar la pertinencia y viabilidad del proyecto se tendrá en cuenta:

Participación e interés de los asistentes durante el desarrollo del mismo. (constancia para asistir a las sesiones programadas).

Encuesta a los participantes acerca de la utilidad de conocer o profundizar en estos temas para su vida diaria y su labor pastoral como seglares comprometidos.

Evaluación de parte nuestra después de cada sesión para buscar estrategias que dinamicen mejor el grupo o fomenten más la participación.

Al finalizar la ejecución del proyecto, evaluar con el párroco, la ministra local de la OFS y el coordinador de la JUFRA, acerca del aporte que deja la formación franciscana y la manera como se llevó a cabo la ejecución de dicho proyecto.













[1] Cf. CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y LAS SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA, Caminar desde Cristo, n. 22, Roma 2002.
[2] Fr. Valentín Redondo – OFMConv.
[3] Regla OFS, 20.
[4] Gravissimum Educationis (GE), 2.
[5] Cf. Christus Dominus, 14.30; Presbyterorum Ordinis, 6; GE 2.
[6] Apostolicam Actuositatem (= AA), 12.
[7] Cf. REDONDO Valentín. La asistencia general a la OFS.
[8] Lo “Otro”: en el contexto teológico se refiere a la experiencia relacional con lo divino, en nuestro caso particular, es el encuentro con el Dios revelado en Jesucristo.
[9] Cf. http://sicudd.uach.mx/archivos/m2_estilos_de_docencia.doc
[10] Cf. COLL, Cesar. Desarrollo psicológico y educación. 2006. p. 229.
[11] Cf. Ibíd. 228-230.
[12] Cf. Ministerio de Educación Nacional. Educación Religiosa: Lineamientos Curriculares. Bogota; 2000. p. 14.

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