lunes, 31 de agosto de 2009

PELÍCULA FRANCESCO DE LILIANA CAVANI







PELÍCULA FRANCESCO DE LILIANA CAVANI


Nacionalidad: Italiana
Director: Liliana Cavani
Duración: 134 minutos
Género: Drama religioso
1. REFERENCIA TEÓRICA DISCIPLINAR
El Francisco de Liliana es un joven despreocupado, amigo de juergas con los amigos, que, habiendo tenido que vivir la sangrienta y terrible experiencia de la guerra, fruto de tantas injusticias, decide cambiar de vida para imitar a Cristo, ante la incomprensión de sus padres y el escándalo de sus paisanos. Pero él vive con un gozo profundo, oponiendo la humildad al orgullo y la caridad al egoismo, convencido de que esas son las armas que pueden cambiar el mundo. Lo siguen algunos compañeros y, con la ayuda del cardenal Colonna, consigue que el papa Innocencio III le apruebe la regla o forma de vida totalmente inspirada en el evangelio. Se dedican con éxito, a la predicación. Clara se une a ellos y funda una comunidad femenina en San Damián, pero, al cabo de los años, cuando los frailes se cuentan por centenares, hay quien pide normas de vida más concretas. Entonces Francisco delega la autoridad de la orden en fray Pedro Cattani y se retira con fray León a Fontecolombo, para redactar una nueva regla que algunos frailes consideran demasiado áspera. Francisco se deprime y Clara lo anima. Gravemente enfermo y casi ciego, viendo llegar su hora, pide que lo pongan desnudo en el suelo y muere.

2. REFERENCIA TEÓRICA PEDAGÓGICA
Para esta temática consideramos necesario basarnos en el enfoque interestructuralista del conocimiento, “que se basa en los aportes de la epistemología genética, donde se considera que la adquisición del conocimiento no se encuentra, sólo en el sujeto o sólo en el objeto, sino en la interacción entre ambos. En esta situación el nosotros participamos como facilitadores o coordinadores de los aprendizajes. Se destacan en este estilo las técnicas de grupos operativos, que propician grandemente la interacción, como recurso para el desarrollo de los procesos cognoscitivos y los procesos de socialización del conocimiento y del individuo”.

3. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
Como primera medida se le dio la bienvenida a los participantes del grupo, tanto nuevos como antiguos; posteriormente iniciamos con la oración y se hizo un recorrido por la temática vista el sábado anterior, a saber el contexto que vivió Francisco de Asís. Luego, se les habló sobre del contexto y la intencionalidad como de las fuentes del autor palpables en la película, y por último pasamos a observar la película FRANCESCO. Y para terminar compartimos con el grupo sobre impresiones, dudas, aspectos relevantes que nos ayudaban a comprender el legado de Francisco de Asís. Donde esta película es un intento de desmitificar a San Francisco, con una reconstrucción real e histórica de su vida, pero descuida lo más importante, que es el aspecto espiritual y religioso de su vocación, de su vida y de su misión (el prodigio de los estigmas es ignorado). No por nada se eligió a Lou Castel, símbolo del anticonformismo cinematográfico de los años sesenta, para representar a este personaje que, más parece un cabecilla de la lucha de clases contra el poder, el dinero y las injusticias sociales, que un hombre espiritual. El resultado es un nuevo mito, tan falso como el de la iconografía dulzona tradicional del santo de estampita que Liliana pretendía eliminar.
4. LOGROS
- Aprender a asumir responsabilidades y trabajar en equipo.
- Conocer la vida de Francisco de Asís desde las fuentes, biógrafos que nos hablan de su vida en común.
5. Por el momento no tenemos ninguna inquietud o aspecto a mejorar.

http://www.fratefrancesco.org/cine/francis2.htm

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