lunes, 24 de agosto de 2009

TEMA: CONTEXTUALIZACIÓN











REFERENCIA TEÓRICA DISCIPLINAR

Aquí nos encontramos con los fundamentos de nuestro tema.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA
SAN FRANCISCO DE ASÍS

OBJETIVOS:

Conocer la realidad social y eclesial de finales del Siglo XII e inicios del siglo XIII, de forma tal que los asientes al curso taller, se ubiquen en el tiempo y el mundo de Francisco, con la finalidad de entender mejor su vida y aporte.

Contextualizar a Francisco de Asís, para poder entender su obra y valorar mejor su aporte a la Iglesia, como respuesta a una situación histórica concreta.



CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA
SAN FRANCISCO DE ASÍS


Francisco (de Asís), hijo de Pedro Bernardone y Madame Pica, nace en el año 1181-2 y muere en 1226 en la ciudad de Asís, Italia. Es importante conocer el contexto social, político y religioso en el que vivió este hombre, para poder entender y valorar su testimonio de vida.

Por eso en esta sencilla charla vamos a tratar de contestar las siguientes preguntas: ¿cómo estaba estructurada la sociedad en tiempos de san Francisco? ¿Cómo era la situación de la Iglesia? Hay muchos más tópicos en los que se puede ahondar, pero vamos a estudiar estos dos, para luego comenzar a hablar de Francisco y su propuesta evangélica para la Iglesia y la humanidad en pleno.

Estructura social en tiempos de Francisco:










Burguesía







La sociedad del tiempo de Francisco era una sociedad feudal, (El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandía. Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar Tierra Santa en la primera Cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales .) En su forma más clásica, el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano -bien el rey, el duque, el marqués o el conde- que la recibía "de nadie sino de Dios". El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión. Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas.

Francisco era hijo de un rico comerciante de telas, de la clase social llamada burguesa. (Burguesía. Derivado del latín burgus, con este nombre se designa al estamento o grupo social, eminentemente urbano, cuya característica esencial es que su nivel de riqueza no viene determinado por su patrimonio en tierras sino por su adscripición a determinados oficios artesanos, industriales, liberales, financieros y mercantiles. ). Esto nos da pistas para contextualizar a Francisco. Era un joven de familia adinerada, comerciantes y muy seguramente reconocidos en la ciudad de Asís. Hay que tener en cuanta que el hecho de tener dinero no le hacia un noble. Para entrar a la nobleza se hacía mediante el ideal caballeresco, es decir, hacerse caballero de un señor feudal, progresar en la guerra y obtener el titulo-nombramiento de caballero (sir – lord – señor.) una vez se era caballero, ya se hacia parte de la nobleza y se podía escalar en ella, según la cantidad de dinero o las uniones matrimoniales estratégicas.














La iglesia en tiempos de Francisco:

Si para hablar de la estructura social en tiempos de San Francisco, he presentado una pirámide, para mirar la estructura de la Iglesia debemos hacer lo mismo:

















Abades ----------------------------------
Monjes ----------------------------------- (apartados del mundo en sus monasterios- feudos para la oración, el silencio y el trabajo)

Legos y donados ----------------------------------------------------------

La Iglesia alcanzó el máximo esplendor del papado con Inocencio III, un papa muy joven, elegido antes de cumplir 40 años y con quien llegó a consolidarse el poder del papado, la plena potestad de los papas como vicarios de Cristo en la tierra y dueños de las llamadas dos espadas, es decir, el poder temporal-terreno y el poder espiritual plenitudo potestetis. Murió en 1216 y le sucedió el papa Honorio III.

La Iglesia se había ido consolidando como un gran poder económico, político, propietaria de gran cantidad de territorios y tenía a su mando grandes ejércitos. El Papa llegó a ser un gran emperador a cuyos píes estaban todos los reyes cristianos del mundo. Ser obispo o abad era ser un gran señor, propietario de grandes feudos y con enormes castillos. La Iglesia llegó al punto de descuidar la cura de almas y dedicarse a los asuntos de orden político . Es importante recordar en este punto, el conflicto armado de la Iglesia contra los moros-musulmanes, lo cual llevó a la organización de las cruzadas contra el Islam y algunas cruzadas contra los herejes.

El poder y la riqueza alcanzada por la Iglesia dio origen a movimientos de reforma, que radicalizaron su amor a la pobreza y la radicalidad de la vida evangélica, algunos de ellos tomando una actitud agresiva contra la institución eclesial y terminaron en la herejía y otros desencadenando una reforma interna a los píes de la Iglesia romana, las llamadas órdenes mendicantes.

Mencionamos dos grupos importantes en tiempos de Francisco, los Cataros y los Valdenses.

Valdenses: Procedentes de Lyón, habían sido aprobados por el Papa Alejandro III en 1179. Se les permitió hacer voto de pobreza, pero se les vedó predicar sin licencia del obispo. Pronto se convirtieron en contrarios de la jerarquía eclesial y comenzaron a predicar como itinerantes, vulgarizando la Escritura. Fueron condenados por el papa Lucio III en 1185. Predicaban que todos eran sacerdotes validos si observaban el evangelio y en cambio no eran válidos los indignos escandalosos, contra los que reaccionaban violentamente. Gozaban de la aprobación de gente sencilla como los artesanos .

Los cátaros o albigenses: (puros) profesaban un fe filosófico-teológica, cuya base era el dualismo maniqueo. Negaban varios de los dogmas fundamentales de cristianismo, rechazaban el antiguo Testamento y abominaban todo culto externo. Se clasificaban en creyentes y perfectos; estos últimos practicaban una rígida moral y un ascetismo austerísimo .

Humillados de Lombardía y pobres católicos: Grupos de hombres y mujeres con ideales de vida de pobreza, en común, piedad y ascetismo, asociados algunos de ellos en lugares comunes siendo de este modo verdaderas ordenes y otros que seguían los ideales desde sus casas .

Podemos observar cómo todo el acontecer social, religioso, político, es de vital importancia para entender los personajes, dado que, todo esto influye en las personas y sus proyectos. Conocer el mundo de Francisco nos permite preparar el camino para poder hablar de su legado espiritual y comprender que su vida fue respuesta a un determinado contexto.














DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

1. Saludo y bienvenida
2. Oración inicial
3. Presentación del curso taller
4. Desarrollo temático
5. Trabajo grupal:

Trabajo por grupos:

Los asistentes se subdividen en cuatro grupos de trabajo en torno al siguiente interrogante: ¿Qué relación encuentro entre el contexto de Francisco y el mío? (hacer una comparación de la realidad social nuestra con la de Francisco de Asís, discutir en grupos y plasmar las conclusiones por escrito)

Posteriormente se pone en plenaria las conclusiones de los grupos, estableciendo semejanzas y diferencias entre las dos realidades.

Evaluación:

Al terminar la sesión, antes de la oración final, se preguntará a los participantes sobre los aportes del encuentro, acerca de la importancia del tema, la forma de compartir los contenidos y se atienden sugerencias para el siguiente encuentro. (Se tomará atenta nota para el registro del taller, en el cual seguiremos todo el proceso)

LOGROS

- Conocer la el contexto en que vivió san Francisco de Asís
- Diferenciar el movimiento franciscano de los grupos heréticos.
- Comprender el compromiso de crecer como grupo con identidad franciscana.

ASPECTOS A MEJORAR

Realizar una tabla de control de asistencia para que los inscritos en el taller, logren llegar más temparano.

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