lunes, 19 de octubre de 2009

EL FRANCISCANISMO HOY


REFERENCIAS TEÓRICAS DISCIPLINARES

¿Cómo podemos responder hoy desde la comunión fraterna cuando prima en el mundo de hoy el egoísmo, el egocentrismo y la egolatría?

¿Cómo podemos responder hoy desde el Espíritu de oración y devoción frente a un mundo que quiere saber de Dios de manera Light y que quiere vivir su fe tranquilizando la conciencia?


Para lograr ser una respuesta significativa es preciso saber encarnar el Evangelio en nuestra vida, de lo contrario no estamos siendo signos que muestren el Reino de Dios, y si a partir de nuestra experiencia de fe y de nuestro proceso que estamos haciendo en este seguimiento desde ahora, no resultamos significativos para los otros, ya estamos fallando. Si Dios nos ha tocado, nuestra vida ha de mostrar que ese Dios está vivo.

Nuestro carisma y nuestro espíritu franciscano es muy rico y no lo podemos ignorar o despreciar.

Los valores franciscanos que retomamos de Francisco en nuestra espiritualidad hoy son: el Espíritu de oración y devoción, comunión fraterna, minoridad, pobreza y solidaridad; Evangelización y misión.

REFERENCIAS TEÓRICAS PEDAGÓGICAS

En este proyecto se tienen en cuenta el enfoque interestructuralista del conocimiento, “que se basa en los aportes de la epistemología genética, donde se considera que la adquisición del conocimiento no se encuentra, sólo en el sujeto o sólo en el objeto, sino en la interacción entre ambos. En esta situación el docente participa como facilitador o coordinador de los aprendizajes. Se destacan en este estilo las técnicas de grupos operativos, que propician grandemente la interacción, como recurso para el desarrollo de los procesos cognoscitivos y los procesos de socialización del conocimiento y del individuo”.



ACTIVIDADES REALIZADAS
1. Motivación
2. Oración
3. Tema anterior
4. Presentación del tema
5. Trabajo en grupo – talleres
6. Plenaria
7. Compromiso

ASPECTOS POR MEJORAR

Mecanismos para mantener el grupo de inscritos iniciales sobre quienes finalizaron el curso – taller Francisco de Asís y su legado.

LOGROS

Francisco de Asís se dio cuenta que él no era el único que soñaba y que tenía ideales, y, además, que en ese momento se estaba truncando su sueño. Se dio cuenta que hay hombres en mejores circunstancias y otros en peores circunstancias y por eso querían estar en la guerra: para obtener algún tipo de reconocimiento. Allí en cautiverio se dio cuenta que eso no era el tesoro que valía la pena, y lo termina de reafirmar cuando estando dormido escucha la voz del Señor que le pregunta: Francisco ¿quién puede servirte mejor, el amo o el siervo? A lo cual Francisco respondería: el amo, Señor, y a su vez el Señor le responde: ¿entonces por qué dejas al amo por el siervo y al príncipe por el criado? Y Francisco respondería: ¿Señor, qué quieres que haga? Y esa es la pregunta fundamental que se hizo Francisco y que nos hemos de hacer cada uno de nosotros para poder dar una respuesta que responda a lo que nos pide el Señor al hacer su voluntad.
CON TODO ESTO ALCANZAMOS UNA COMUNIDAD DE FIELES QUE SE HAN ENAMORADO MÁS DE UN SANTO QUE SIEMPRE PROPONE ALGO A LA SOCIEDAD.

SUGERENCIAS
CONTINUAR CON ESTE TIPO DE CURSOS PARA CONOCER MÁS AL SANTO DE ASÍS Y SU ESPIRITUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario